EL SUEÑO Y LA ANSIEDAD.

El sueño es unos de los letreros de nuestro cuerpo que nos informa de nuestro estado de salud, las horas de sueño suficiente así como una calidad de nuestro sueño, debe ser considerado un elemento de nuestro ritmo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.
¿Pero por qué es tan importante el sueño para la ansiedad? Los médicos especialistas en el tema del sueño y tras estudios realizados nos dicen que una de las mejores maneras de luchar contra la ansiedad es el dormir por varios motivos;
- Nuestro sistema nervioso ira volviendo a recuperar el control sobre nuestro organismo, se recuperara y empezara a funcionar bien otra vez.
- Recordemos que la ansiedad cansa muchísimo porque nuestro organismo esta en tensión y todos sus músculos, con lo que nos va a ayudar a descansar.
. - Mientras dormimos, descansamos de pensamientos malos que hacen que la ansiedad este ahí.

Pero a parte de esto hay mil cosas más por las que el dormir bien es importante, a continuación un pequeño listado de ello:

 - El sueño es un fuerte regulador de nuestro sistema digestivo; cuando tenemos falta de sueño, nuestro organismo cree que también tenemos falta de alimentos, con lo que comemos más. Al dormir, el organismo segrega leptina, la hormona que usa nuestro estomago para transmitir que hemos comido suficiente. Cuando dormimos mal, o descansamos poco, nuestro cuerpo produce menos leptina y por tanto siente la necesidad de ingerir cada vez más comida.
- El dormir bien hace que nuestro organismo pueda metabolizar mucho mejor los radicales libres, los cuales según estudios repercuten de forma directa en el envejecimiento celular. En un reciente estudio, la Universidad de Chicago seleccionó a once jóvenes sanos y solo les permitió dormir un máximo de cuatro horas diarias durante seis días. Al finalizar este plazo, el rendimiento de sus células era semejante al de personas de 60 años, y su nivel de insulina, comparable al de un diabético.
- El dormir poco también hace que nuestro organismo produzca menos leucocitos y cortisol (Hormona esteroidea), lo que hace a la persona más propensa a enfermar y a infecciones externas. - También esta demostrado, que las persona que descansa menos, tienen menos reflejos, además de ser menos atractivas, ya que sus células no se recuperan de igual manera.

RECOMENDACIONES PARA DORMIR BIEN Y DESCANSAR LO SUFICIENTE.

 -Reducir la ingesta de excitantes. Tales como el café, el té, el chocolate…..perteneciente al grupo denominado Xantinas , por ejemplo la cafeína, con la edad va tardando mas en metabolizarse, además de que según cada persona, eleva la tensión arterial, el pulso, la atención….En ocasiones, si nos tomamos nuestro café de después de comer, pongamos a las 4 de la tarde, nuestro organismo puede que a las 12 de la noche no lo halla metabolizado y sigamos teniendo algo de cafeína en la sangre, lo que hará que no podamos dormir bien.
 - Dejar de fumar. La nicotina actúa también como excitante, además que los fumadores tienen un sueño mas ligero, con varios despertares por la noche, además si estamos muy enganchados, incluso podemos despertarnos por las ganas de fumar.
 -Beber poco alcohol, y no beber nada de este un par de horas antes de acostarnos. Cuando tomamos un dedo de alcohol( Vozka,Ron…) el hígado lo metaboliza y pasa a la sangre teniendo efecto de vasodilatador, siendo bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, pero cuando bebemos mas cantidad , pasa lo contrario, el hígado no da abasto y el alcohol pasa a la sangre en estado puro, provocando que llegue a los pulmones, para eliminarlo y al cerebro, con el alcohol, bueno borrachos nos quedamos dormidos, pero es un sueño muy malo, y no descansamos, ya que estamos intoxicados, de ahí que por la mañana nos levantemos con resaca.
 - Comprueba tu entorno para dormir. ¿El colchón esta bien? Tiene bultos, se hunde, esta en malas condiciones, ¿Qué pasa con la almohada?..... Muy sencillo, la almohada debe respetar nuestro trazo del cuerpo, no hacer que la espalda este incomoda, el colchón debe de estar en condiciones, no tener hundimientos, ni bultos, ni ser muy blandos. La mejor postura para dormir y que tu cuerpo descanse en optimas condiciones es del lado que no este el corazón (lado derecho), en posición semifetal, y sin que las articulaciones estén forzadas.
 -Acorta el tiempo de estar en la cama. Si estas en la cama más tiempo del que necesitas para dormir, tu cuerpo tendrá más tiempo de fases de sueño ligero, en la que no descansaremos, y menos de sueño profundo. -Si no consigues dormir. Levántate date un paseo por la casa, o lee algo fácil de asimilar, pero nunca intentes dormir, hará que te pongas nervioso pensando que no duermo, el tiempo pasa, mañana tengo que trabajar y no voy a descansa…
-Ten una rutina antes de dormir. Lávate los dientes, lee un libro, reza, estira las sabanas, realiza algo de relajación…Cuando llevemos la misma rutina, nuestro organismo sabrá que se acerca la hora de dormir, y poco a poco nos costara menos el dormir.
 -Prepárate para dormir. Un baño relajante de 15 minutos, algún ejercicio de respiración, alguna relajación, nos facilitaran conciliar el sueño antes.
 -Sigue un horario. Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, no cambiemos nuestro reloj biológico del sueño, si un día dormimos mal, pero conseguimos aguantar hasta la próxima hora de dormir, será una cosa pasajera sin importancia.
 -La cama solo para dormir. No uses la cama para ver la tv, jugar, leer…. La cama solo para dormir, para que nuestro organismo sepa y asocie que cuando nos acostamos, es para dormir. -Dieta equilibrada sueño perfecto. Como para todo nuestro organismo, el llevar una dieta equilibrada y sana, conseguirá que nuestro organismo duerma y descanse mejor.
-Practica ejercicio. El ejercicio hará que nuestro cuerpo y músculos se cansen, y eso hará que descansemos mejor, además de que harán que quememos nuestra ansiedad, la mejor hora para hacer deporte, es por la mañana, para evitar que por la noche nuestros músculos estén tensos.
 El sueño no es acumulativo, no por un día dormir 16 horas, al día siguiente no necesitamos dormir mas. Además para nuestro cerebro con dormir 5 horas bien dormidas, ya funciona bien y al mismo ritmo de siempre, aunque lo ideal son dormir 7 u 8 horas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Roberto, he estado leyendo, termino mi relacion con mi pareja y he estado teniendo demasiada ansiedad, el problema es que no puedo dormir, me despierto unas 7 veces en la noche (y me cuesta volverme a dormir) y siento el estomago revuelto, me siento mareada y aturdida, comprimido el corazón y hormigueo en varias partes del cuerpo (te prometo q crei q me hiba a dar derrame del estres, ahora se que no por lo que he leido aqui), siempre me despierto por sentirme así de mal, y el el día suele ser peor. alguna ayuda o sugerencia? por favor estoy desesperada

Rober El dijo...

Hola anónimo,lo primero que deberéis hacer es ir al medico, para descartar otras causas, luego, cambiar un poco la mentalidad, es muy duro, mas cuando te separas de alguien querido, pero debes pensar de distinta manera, ve a un psicologo para que te enseñe técnica de relajación, meditación, y sobre todo tomate la vida con mas calma

Anónimo dijo...

te lo agradezco Roberto!

Rober El dijo...

Gracias a ti por leernos, te deseo una pronta recuperación, y si necesitas desahogarte o hablar, aquí siempre puedes hacerlo

Anónimo dijo...

Dios te puede sanar acercate a el. el me sano a mí. Janet