MEDICACIÓN ¿SI O NO?

Escribo sobre este tema , porque mucho sois los que me habéis preguntado, a pesar de que no soy medico y cualquier medicamento o terapia natural siempre consultarla con vuestro doctor.
--> A mi me pasaba lo que a muchos de vosotros, me recetaron lexatin, la verdad es que es un ansiolitico muy bajo, pero aun así  siempre te da miedo,  la verdad, te relaja mucho, y a veces te deja demasiado tranquilo, por lo menos a mi, como el lexatin no me controlaba mi ansiedad, me acabaron recetando un antidepresivo, en este caso la famosa paroxetina, yo no tenia ni idea de que era esto, y tuve la brillante idea de leer el prospecto, ( no os aconsejo que lo leáis) tarde una semana en decidir si lo tomaba o no, a pesar de que esta fatal, incluso una de las veces me dijo mi medico " nosotros no estudiamos ni trabajamos para matar a los pacientes si no para curarlos, así que confía y tomatela" al principio, el primer día no note nada, empece tomando media pastilla, pero al tercer día  me encontraba hasta peor creo yo, a partir del día 10 uno ya empieza a acostumbrarse a la pastilla, y poco a poco ir a mejor, de hecho mejore tanto, que poco a poco , me fui quitando el ansiolitico, de hecho pase de tomar 3 lexatines, a solo 1, y en menos de mes, ya no tomaba ansioliticos.
A los 6 meses empece a dejar la paroxetina, y la verdad es que me costo, el malestar del principio al tomarla , se volvía a repetir, pero bueno , ya sabia que era algo pasajero, en teoria tenia que dejarla en 3 semana, y tarde 2 meses, sin agobios y a mi ritmo, algún mareillo, un poco de ansiedad mas de lo debido, pero conseguí dejarla, ahora estoy, sigo yendo al psicólogo por voluntad propia, porque me gusta.
Tras mi historia, real y vivida en mis carnes, desde aquí os digo, lo mejor son las terapias naturales, y la psicología y relajación  pero siempre hay algún momento en el que estamos demasiado mal, y por medicarnos con lo que nos manda nuestro doctor, no es malo, simplemente que a veces necesitamos una pequeña ayuda para ponernos bien. Igual que yo, las pastillas siempre se pueden dejar, yo no soy mejor ni peor que los demás  así que no tengáis miedo y seguir los tratamientos que os manden, en poco tiempo iréis mejorando y estando mucho mejor. -->

9 comentarios:

Anónimo dijo...

He pasado por una crisis de ansiedad considerable hace 10 años, en unos meses o casi u año ya empecé a estar casi bien, alguna recaída pro superable por mi misma.A mi me ayudo solo la medica de cabecera que era casi psicóloga de todo lo que sabia. Medicación Lexatin y pasiflora por el día, sobre todo para abrirme las ganas de comer, que se me fueron totalmente. Bien, la cuestión no es este episodio, mi duda es que ahora mismo después de 10 años vuelvo a tenerla. Todo es diferente, no tengo miedo a las enfermedades, lo que siento se que es por mi ansiedad y parecería que todo está controlado, pues no, tengo episodios de angustia, miedos y un poco de claustrofobia, y sobre todo abuso de los malos pensamientos, negativos, negativos. Hago mi vida normal, pero tengo momentos angustiosos. Me gustaría saber si las crisis de ansiedad s repiten a lo largo de la vida o no es normal. Un saludo y una gratitud por delante.

ROBERTO SANTANA dijo...

Hola anonimo, lo primero agradecerte que hallas leído el blog, perdona por no contestar antes, pero el trabajo, muchas veces no me deja contestar antes, lo primero te digo yo no soy medico, solo cuento mi historia, pero por lo que preguntas, te diré, que si, que es muy normal, la ansiedad no desaparece, la necesitamos para vivir, pero esta en nosotros saber controlarla, es normal que los miedos del pasado vuelvan, pero si ya lo superaste antes, ahora también lo conseguirás, ya sabes lo que te pasa, y como controlarla, no te preocupes, es una mala etapa que superaras, para lo que necesites ya sabes donde encontrarnos, un saludo y una pronta recuperación.

DIANA TONUZCO dijo...

Hola mi nombre es Diana. Tengo 39 anos. Empeze a sufrir ataques de ansiedad hace 8 meses. Dude mucho cuando mi doctor me dijo lo que me estaba pasando. Me hizo analisis de sangre, orina y todo estaba bien. Me receto alprazolam de 0.25 mg pero no los tome en ese momento. Un dia de repente amaneci con dolor en el pecho, espalda y brazo izquierdo, muy asustada regrese a consulta y de nuevo el mismo diagnostico. Segi sin creer repitiendome a mi misma que algo tengo, que yo se que estoy enferma pero este doctor no me entiende. Para ese entonces pesaba 84 kilos y decidi empezar a cuidarme en la alimentacion creyendo que era azucar o colesterol, no se algo de eso a pesar de que los examenes salian normales, ahora mi peso es de 70 kilos. La semana pasada tuve otro ataque, me desespere horrible, empezo a las 2:00 am con esa misma sensacion un frio que me recorria el cuerpo, luego calor, sentia que mi cabeza se encalambraba, mi corazon latia a mil, de repente empeze a sentir opresion en el pecho y la sensacion de que no podia respirar. A las 5 de la manana me fui a urgencias del hospital. Me atendieron inmediatamente me hicieron examen de sangre, de orina. Cat scan de cabeza y de corazon y pulmones y todo normal. Ahora estoy tomando tres veces al dia el alprazolam, pero todavia siento ese temor de que esto me vuelva a pasar, tengo un dia bueno y el siguiente malo pensando en que no me siento bien, que algo me pasa. Estoy de verdad muy asustada. He leido todo tu informacion y me ha sido de mucha ayuda. Pero sigo dudando de su es o no ansiedad.

Anónimo dijo...

Yo estoy padeciendo trastorno de ansiedad, desde hace un año. Me ha gustado mucho tu blog, y yo también he empezado a hacer uno, más como desahogo que como otra cosa.

Quería comentar mi experiencia concreta con los medicamentos.. a mi también me recetaron paroxetina. Como bien explicas, la primera semana fue más bien horrible.. y sí, también me leí el prospecto xD Creo que la medicación funciona cuando uno no le teme tanto.. yo es que siempre me he preocupado a la hora de tomar pastillas. A los meses, y esto no lo aconsejo en absoluto, dejé las pastillas de un día para otro. Pero mira, pasé una semana infernal y después volví a la "normalidad". Como normalidad me refiero a los ataques de ansiedad habituales.

Sinceramente, lo que más me ayuda es hablar con mi psicóloga, y seguir unos ejercicio de un libro que se llama "stop a la ansiedad". Tiene ejercicios fáciles y útiles, para relacionar cosas buenas a una acción cualquiera, que después se pueda usar para parar un ataque de ansiedad.. si no te importa, lo comparto con los que puedan detenerse a leer los comentarios.

Se llama sistema de "anclaje". En un momento en el que estemos bien, pensamos en un buen recuerdo que tengamos, cualquier cosa, algo que nos produzca placer. Pensamos en ello hasta revivirlo en nuestra cabeza.. en este punto, cuando lo tengamos bien vivo en la mente, nos apretamos el índice de la mano y seguimos pensando en ese recuerdo (se puede asociar a cualquier otra cosa: una palmada en la rodilla, darse un pellizco en el brazo, etc).

Repetimos esto varias veces, para "anclar" bien el recuerdo a la acción. También podemos hacer más "anclajes", es decir, asociar otro buen recuerdo a otra acción.

Hay que "cargar" este anclaje varias veces al día, siempre estando tranquilos.

En el momento que empecemos a sentir que nos viene la ansiedad (porque no aparece sin más, suele llegar por un pensamiento o por una dolencia física), nos apretamos el mismo dedo que habíamos elegido (o hacemos la otra acción que elegimos), y empezaremos a pensar en aquel buen recuerdo.

Os aseguro que, con práctica, funciona. Yo sigo adelante así. Puede fallar de cuando en cuando, pero en esos casos recordad que ya habéis superado otros ataques de ansiedad... Este anclaje hay que activarlo al principio, no cuando estamos completamente ansiosos. Así que primero es importante descubrir los pasos que da nuestra ansiedad para aparecer.

Mucha suerte a todos!

Y gracias por el blog, me pareció muy importante el tema de los familiares, pareja y amigos. Es útil para que ellos lo lean y nos entiendan. Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal estoy revisando su blog y sin dudad de toda la información sobre este tema considero el mas acertado, ya que hace como mes y una semana comenze con este tipo de problema, donde creo sin razón alguna, aunq creo q muchas de las veces hemos sido demasiados fuertes ante las situaciones y llega el tiempo que el cuerpo responde ante estos malestares, cabe destacar que desde el primer día le he echado muchas ganas en todos los aspectos, pero veces las crisis son como una montaña rusa por que cuando sientes que vas mejorando vuelve aparecer el problema que te hace recaer, igualmente nunca me había pasado y es una nueva experiencia que en si es muy dura, cada día se lucha por superarla pero la desesperación de ver un resultado rápido aveces me hace desesperar mas, al final creo que esta experiencia me va a ser mas fuerte, mi psicóloga y mi doctor me dicen que tenga calma que son procesos largos, me dieron un medicamento que me permite hacer mi vida normal solo quiero que estas crisis desaparezcan por completo. agradeceré muchos sus apoyos por este medio y estar en contacto, espero de todo corazón que lea esto q le escribo, no se si aun exista usted con este correo, pero igual me interesa contactarlo por algún tipo de medio por que sus experiencias son de apoyo para todos nosotros... creo que lo que hacemos por el bien de los demás algún día se nos recomenzara el doble e igualmente el placer de ayudar debe hacer sentirnos felices. saludos desde mexico.

Roberto Santana dijo...

Buenas tardes anónimo, claro que se leen todos los comentarios, y para lo que necesites nos puedes contactar al correo electrónico, sin ningún problema.
Mucho animo y una pronta recuperación.
Roberto

Analía dijo...

Hola soy Analía,estuve leyendo tu blog, de hecho muy interesante. Paso a comentarles, lo que me ocurrió por primera vez madrugada del 6/7/2014, cuando estaba por disponerme a dormir, no pude porque el corazón se me aceleró, aumentó mi presión arterial, siempre fui de presión normal a baja,me temblaba el cuerpo y sinceramente creí que me moría. Si bien me asusté, no le dí importancia, porque como había empezado a dejar de fumar, pensé que era abstinencia, pero a la semana de ese suceso me ocurrió en la calle que me dió vértigo y mareos, y otra vez el corazón latía a mil, encima más miedo tenía porque traía a mi hijo de la mano, y ese miedo se multiplicaba por dos, por si me pasaba algo que sería de él, es más le apretaba tan fuerte la mano, que me dijo " mami no me apretés la mano, porque me la vas a rompre", sentía verguenza de decirles a las personas que me sentía mal, llegue a mi casa y cuando vino mi marido me llevo a la clínica, mi presión y mi corazón perfectos, fui al medico, me hizo analisis, perfectos, me hizo electrocardiograma, perfecto; lo que sí tenía un sobrepeso importante de 119kg, entonces el médico me sugirió dejar la sal, así lo hice, y hoy peso 9 kg menos. En el medio empecé por mi cuenta con psicologo, me ayuda porque saco mis angustias, pero es muy restropectivo..., bueno en definitiva es que hice hasta el día de hoy 5 crisis, no tan fuertes como las dos primeras pero igual me asusto, el cardiologo por como me vió en su consultorio llorando y angustiada, me hizo el pase para el psiquiatra,porque ademas le comente que no podía salir sola, no fui al cumpleaños de mis sobrinos, a su consulta debió acompañarme mi marido,cuando antes iba sola a todos lados y sin importar las horas, para lo único que salgo para llevar a mi niño al colegio, mandados, llevar a mi niño a la fono aúdiologa, pero nada más, y así y todo hago un esfuerzo sobre humano, porque mi familia no se puede parar por mí. Al psiquiatra no fuí, porque tengo miedo de salir de ésto con una pastilla mágica y luego volver a lo mismo o peor, que hago? que consejo me dan? Van dos meses de esta situación, mi marido tiene miedo que la/las pastillas que me puedan dar me dopen, otras personas me dicen que vaya al psiquiatra que cuanto antes mejor porque puedo tener una salida más rápida, sincermente no sé, pero lo que sí sé que quiero volver a ser la de hasta tres meses atrás

Roberto Santana dijo...

Hola analia,Gracias por leernos, lo primero que tienes que hacer es relajarte y no dudar, tus decisiones son tuyas y están bien tomadas, en cuanto a la medicación, no se que decirte, yo la tome porque estaba muy mal, y me ayudaron mucho durante esos 6 meses, tampoco es que te dejen drogada, simplemente un poco de ayuda de vez en cuando es bueno, PERO ESO SI, NO TE AUTO MEDIQUES, VES A UN ESPECIALISTA.
Y no te `preocupes todo pasa , y en menos de lo que piensas estarás mejor, ademas seras la de antes pero mucho mejor, porque la ansiedad te ayuda a madurar como persona hacia las cosas realmente importantes.

Roberto Santana dijo...

Hola analia,Gracias por leernos, lo primero que tienes que hacer es relajarte y no dudar, tus decisiones son tuyas y están bien tomadas, en cuanto a la medicación, no se que decirte, yo la tome porque estaba muy mal, y me ayudaron mucho durante esos 6 meses, tampoco es que te dejen drogada, simplemente un poco de ayuda de vez en cuando es bueno, PERO ESO SI, NO TE AUTO MEDIQUES, VES A UN ESPECIALISTA.
Y no te `preocupes todo pasa , y en menos de lo que piensas estarás mejor, ademas seras la de antes pero mucho mejor, porque la ansiedad te ayuda a madurar como persona hacia las cosas realmente importantes.